CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2020.- El 65 por ciento de los mexicanos están poco o nada de acuerdo con la aplicación del impuesto digital que entrará en vigor a partir del 1 de junio, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El cobro de IVA de 16 por ciento a plataforma digitales como Netflix, Amazon, Uber entre otras solo es respaldo por un 30 por ciento de los 403 encuestados, quienes fueron entrevistados vía telefónica entre el 13 y 14 de mayo en todo el país.

Al ser cuestionados sobre las declaraciones del secretario de Hacienda Arturo Herrera quien consideró que el impuesto digital no representa la creación de una nueva obligación fiscal, el 70 por cierto de los consultados por GCE opina lo contrario y perciben que el pago de 16 por ciento es una nueva carga tributaria. 

El impuesto digital afectará la economía de las familias mexicanas según el 69.9 por ciento de los encuestados, mientras que 53 por ciento considero que es un retroceso y 73 por ciento advierte que la medida agudizará la economía de los mexicanos porque se suma a la contingencia por la Covid 19. 

Ante un eventual incremento el costo de los servicios que ofrecen las plataformas digitales un 51 por ciento de mexicanos consideraría cancelar sus respectivas subscripciones. 

Aquí la nota.