ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2020.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas horas los casos de Covid 19 aumentaron de 745 a 789, lo que representa 44 nuevos contagios en la entidad. Las defunciones se mantienen en 105.

Durante la transmisión de este sábado desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos precisó que hay 420 casos sospechosos y 302 personas con la enfermedad activa, 382 se han recuperado y mil 96 han dado negativo al virus, además que suman 2 mil 305 pruebas aplicadas.

Reprochó que en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, municipios con más casos y fallecimientos, las medidas de confinamiento y protección personal no son acatadas, y advirtió que el número de personas hospitalizadas aumenta cada día.

Detalló que hay 168 pacientes internados, de los cuales 33 están intubados y en estado crítico, y 135 se encuentran estables.

El funcionario advirtió que “el panorama no es muy halagador si seguimos en estas circunstancias, porque el número de casos aumentará considerablemente en el mes de junio, no solamente en lo que va del mes de mayo, sino incluyendo el mes de junio”.

Subrayó que aunque el sector salud estatal, junto con la federación, contrató a más médicos y los capacitaron, y hay camas y ventiladores disponibles, “no es la idea” que haya personas internadas, sino “que verdaderamente entendamos la importancia de quedarse en casa, de cuidar a nuestros adultos mayores, de cuidar a la familia para evitar la diseminación de la enfermedad”.

Insistió en la necesidad de respetar el confinamiento y quedarse en casa, pero dijo que si es absolutamente necesario salir y utilizar el transporte público, se deben evitar las aglomeraciones y esperar vehículos con menos personas, pues es allí donde existe una alta posibilidad de contagio.

Puntualizó que las vacunas aplicadas a niños, embarazadas y adultos mayores son para protegerlos, pues la pandemia no detiene los programas de vacunación en esos sectores de la población.