Pide arzobispo restablecer la paz en Acapulco tras crimen de magistrado
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de noviembre de 2024.- Frederic Bochet, proveedor de servicios náuticos y buzo profesional, informó que en esta temporada de avistamientos de ballenas se aplican medidas de control más estrictas sobre las embarcaciones que participan en estas actividades.
Estas acciones acordadas en conjunto por los cooperativistas, buscan asegurar que las normas de seguridad se respeten rigurosamente para proteger tanto a los cetáceos como a los visitantes.
Como parte de estos esfuerzos, se destinarán lanchas de vigilancia que supervisarán el cumplimiento de las reglas.
Aquellos operadores que infrinjan la normativa y pongan en riesgo la seguridad de los turistas, serán reportados a las autoridades correspondientes.
Bochet destacó que más de 100 prestadores de servicios náuticos se capacitaron este año, lo que refleja un crecimiento en la comunidad y un compromiso con la preservación de la especie durante su estancia en estos litorales.
Añadió que este año se esperan a muchas mamás con crías y otras en el proceso de apareamiento, lo que pudiera representar algún riesgo para quienes no respeten las distancias dictadas dentro de la norma oficial.
Indicó que la normativa estipula que las embarcaciones pequeñas deben mantener una distancia mínima de 60 metros respecto a las ballenas.
Además, si se encuentran con un cetáceo antes de la fecha oficia de inicio de temporada, el 15 de diciembre, deben mantener una distancia de al menos 240 metros, dado que en esa etapa las ballenas suelen llegar cansadas y estresadas, e incluso algunas pudieran estar pariendo.
Por último, agregó que con estas medidas los prestadores de servicios náuticos y autoridades buscan que la experiencia de avistamiento de ballenas sea segura y respetuosa, que fomente un turismo sustentable que proteja a esta y demás especies marinas.