CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2019.- Tras la aprobación del T-MEC en la Cámara Baja estadounidense, el Canciller de México, Marcelo Ebrard calificó el hecho como una excelente noticia que pone fin a la incertidumbre.

“Es una excelente noticia, va más allá de buena porque los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al indicar que se establecen las reglas de operación del T-MEC.

Propuesto por Donald Trump para reemplazar al TLCAN y aprobado por una amplia mayoría, el tratado, dijo el titular de Relaciones Exteriores, es un acuerdo inédito en la resolución de controversias y “nos preparamos para su implementación”.

“La aprobación fue de 385 votos a favor y sólo 41 en contra, con una aprobación mayor a la que habíamos pensado. Es en la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos el más votado después del que firmaron con Israel en 1985, que fue por unanimidad”, resaltó en la conferencia mañanera de este viernes.

Marcelo Ebrard calificó como muy positiva la firma lograda, pues significa que los partidos Demócrata y Republicano coinciden con el tema comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, después de dos años de zozobra en las negociaciones.

El T-MEC será enviado a la Cámara de Senadores de Estados Unidos para ser avalado y se prevé que su operación inicie en el primer trimestre de 2020.