ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2019.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pesos, lo que significa un incremento del 7.8 por ciento, con respecto a lo que se ejerció el año anterior.

Después de dos largas sesiones y un receso en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, la cual fue sede, tras la toma del Congreso en Chilpancingo por organizaciones campesinas, los integrantes de la 62 Legislatura avalaron por unanimidad el dictamen.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Alfredo Sánchez Esquivel fue el encargado de leer el dictamen, y destacó que el proyecto de gastos “cumple en disposiciones constitucionales, de disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia”.

Sostuvo que se privilegió la orientación del gasto público destinado a programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses, principalmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.

 Detalló que en inversión pública se destinaron cinco mil 205.9 millones de pesos, es decir 3.3 por ciento más, en las transferencias a los municipios 13 mil 91.8 millones de pesos que representan 13.4 por ciento más.

En el gasto corriente que garantiza sueldos y prestaciones al personal burocrático se incrementó sólo el ocho por ciento y los recursos para el servicio de la deuda pública serán de  956.5 millones de pesos, lo cual significa el dos por ciento menos a lo autorizado en 2018.

En lo que corresponde a las ampliaciones líquidas provenientes de la federación canalizadas a la inversión pública se aprobaron 477.5 millones de pesos, a las transferencias compensadas con recursos federales 182.3 millones de pesos y a las transferencias compensadas con recursos propios mil 220 millones 800 mil pesos, con el fin de fortalecer las funciones de prevención en materia de seguridad pública, infraestructura educativa y programas de asistencia social, entre otras.