CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2018.- Con 37 votos a favor y una abstención el Congreso del Estado aprobó enviar la lista completa de las 18 personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general del estado, al gobernador Héctor Astudillo Flores para que elija una terna.

La primera sesión de este viernes fue exclusivamente para dar trámite al dictamen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se propuso enviar los 18 nombres inscritos.

Ante el Pleno, el coordinador de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino explicó que la determinación fue tomada porque las 18 personas cumplieron los requisitos.

El líder del Congreso Héctor Vicario Castrejón aseguró en entrevista que no se violenta la convocatoria aprobada por el mismo Pleno, pues también se tiene facultades para el procedimiento que se llevó a cabo y que fue histórico.

Reiteró que todos los aspirantes cumplen con los requisitos por lo que se quiso dejar a ninguno fuera, lo que además le dará “un menú más amplio” al Ejecutivo.

Asimismo dijo esperar que este mismo viernes el Congreso tenga la terna para que el lunes comparezcan ante la Junta y el martes en la sesión se tenga el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La lista está conformada por Isabel Aguario Álvarez, quien fue agente del Ministerio Público en Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo; la doctora en derecho Blanca María del Rocío Estrada Ortega; Jorge Zuriel de los Santos Barrila, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; el ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Abelardo Camacho Reyes, de quien no se encontraron referencias; el presidente del Colegio de Abogados Carlos Arellano García, Ventura Castro Arévalo; José Luis Tepec Tlaisco, de quien no se encontraron referencias.

Además de Juan Rivera Altamirano, director general de Atención Temprana de la Fiscalía, quien llegó al Congreso acompañado de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que lo respaldaban; el abogado Salomé Gutiérrez Aguirre; Manuel García Guatemala, consejero del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos; José Balbuena Herrera, quien fue secretario particular de Godínez Muñoz.

Asimismo, el jurista Domingo Martínez Altamirano; el presidente del Colegio de Abogados de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal; el abogado, Raymundo Pérez Medrano; la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera.

El presidente del Colegio de Abogados de Tixtla, Lucas Moisén Catarino; el abogado, Félix Campomanes Castillo e Israel Plancarte Reyes, de quien no se encontraron referencias.

Previo al desarrollo de la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por el asesinato del candidato a diputado local priísta por el distrito 17 Abel Montúfar Mendoza y de los tres militares emboscados en la misma región.