CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2019.- Luego de aprobar la reforma constitucional en materia de paridad de género, diputados del PRI, PRD, PT y PAN y la legisladora sin partido Samantha Arroyo Salgado abandonaron la sesión y, en algunos casos, advirtieron que no acudirán a las sesiones hasta que se resuelva el conflicto laboral que existe en el Congreso del Estado.

La sesión de este jueves se llevó a cabo nuevamente en el hotel Holliday Inn, por sexta ocasión fuera de la sede del Poder Legislativo; esta vez fueron siete votos en contra de los 45 asistentes, los cuatro de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, Yoloczin Domínguez Serna, Blanca Selene Armenta Piza y Aristóteles Tito Arroyo, así como los priístas Omar Flores Majul y Alicia Zamora Villalva, además del perredista Alberto Catalán Bastida.

Inicialmente existió inconformidad de los asistentes por el orden del día, pues el bloque opositor pedía que el punto de la reforma constitucional de paridad fuera el primero del punto de decretos, lo cual fue aprobado.

Ante ello, el priísta Omar Jalil Flores Majul expresó que por solidaridad con los trabajadores en paro se retiraban “para que quien lleva los trabajos de negociación tenga el tiempo suficiente para resolver ese problema”.

La panista Guadalupe González Suástegui consideró que lo que ocurre con los sindicalizados es una situación grave y dijo que el dinero que se ha gastado en las rentas pudo utilizarse para resolver el problema.

Indicó que han ocurrido otras situaciones más complicadas con manifestantes y se ha podido trabajar, pero ahora se labora fuera de casa por no querer atender a los trabajadores.

Moisés Reyes de Morena subió a tribuna a reprochar el rezago en el trabajo legislativo y acusó al resto de los diputados de ser irresponsables y de haberse retirado “comandados por el PRI”.

Lo anterior, molestó a González Suástegui y a Leticia Mosso Hernández y le pidieron respeto porque son mujeres que han demostrado su trabajo y su toma de decisiones.

Tras la salida, la sesión continuó porque se logró el quórum con la priísta Verónica Muñoz Parra, quien es presidenta de la Mesa Directiva, y por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.