CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2019.- El activista y combatiente mexicano del vecino estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde expresó durante la presentación de su libro en esta ciudad capital, que mientras el Estado mexicano no garantice la seguridad a la ciudadanía, las autodefensas no van a desarmarse.

Durante la presentación de Todos somos autodefensas en Chilpancingo, el integrante del Frente Nacional de Autodefensas (FNA) en México, justificó que su movimiento armado en Michoacán fue porque durante 12 años, las autoridades federales no hicieron caso a las denuncias contra grupos delictivos, y dijo que la gente, más que defender sus propiedades o familia, debe defender su dignidad.

Reconoció que gracias a movimientos armados en Guerrero, sin especificar cuáles, él se armó de valor y alzó la voz. “Si no nos animamos y nos levantamos, es porque tenemos una mentalidad de gente cómoda. No hay necesidad de que nos maten a alguien para defendernos, pero escojan, ¿de qué lado del cañón quieren estar?, cuestionó

El activista y ex líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria en Michoacán rechazó que las autodefensas se dediquen a defender otros territorios que no sean de ellos, porque no pueden exponer la seguridad de sus compañeros para que otros duerman tranquilos.

Cuando a Mireles Valverde le preguntaron sobre Luis Antonio Torres El Americano y Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como Papa Pitufo, fundadores de las autodefensas de Buenavista, el activista dijo que en el caso del primero “fue de mis mejores hombres y donde quiera que esté, que esté bien”, tras su asesinato en julio del año pasado.