CHILPANCINGO, Gro., 03 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó la sustitución de 17 candidaturas a diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa, y analiza 90 solicitudes de renuncia de candidaturas para ayuntamientos.

En la sesión de este jueves, los consejeros aprobaron las renuncias pero no se especificaron los motivos; sólo se conoció que la del distrito 18 de Morena en Pungarabato, Silvia Rivera Carbajal, dimitió a causa de la violencia, pues se ventiló en medios de comunicación, y en su lugar fue nombrada la ex regidora Rita Banderas Armenta.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta detalló que del 21 de abril al 1 de mayo se recibieron 17 renuncias, de las cuales seis son de candidatos propietarios y las 11 restantes de suplentes.

El partido que presentó más renuncias fue Nueva Alianza con seis dimisiones, cuatro suplentes y dos propietarios; seguido por Encuentro Social con tres; Morena con dos; y el PRD, PT, Partido Socialista de Guerrero y Coincidencia Guerrerense con una cada uno, igual que la coaliciones Por Guerrero al Frente y Juntos Haremos Historia.

De Nueva Alianza, las renuncias de candidatos propietarios son, en el distrito 08 de Acapulco Amelia López Jiménez por Belinda Edith Juárez Ménez, y el 09 del mismo municipio, José Luis Daza por José Juan García.

Encuentro Social sustituyó a la candidata propietaria en el distrito 19 de Eduardo Neri, Josefina Alonso Miranda por Gloria Reséndiz Ávila. De Coincidencia Guerrerense renunció la candidata propietaria del distrito 15 de San Luis Acatlán, Kenia Lizbeth Cruz Basurto, por Blanca Inés Roberto Félix.

El Partido Socialista de Guerrero modificó la candidatura propietaria del distrito 13 de San Marcos de Jairo Altamirano Pineda por Carmelo Bibiano Navarrete.