CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2020.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para el registro y selección de candidatos para el proceso electoral de 2021, en el que se determinó candidaturas indígenas y afromexicanas, así como la aplicación de la paridad de género.

A través de una sesión virtual, los lineamientos, establecen que cada partido político deberá registrar candidaturas por la alcaldía a una mujer o a un hombre de origen indígena en aquellos municipios más del 80 por ciento de la población se considere indígena.

En este punto se determinaron a los municipios; Mártir de Cuilapan, Olinalá, Ahuacuotzingo, Tlapa, Iliatenco, Zitlala, , Cualac, Copalillo, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa,  Xochistlahuaca, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Acatepec, Tlacoachistlahuaca, Atlixtac José Joaquín de Herrera y Cochoapa el Grande.

De acuerdo con el IEPC, en esos municipios, los partidos políticos deberán registrar  candidaturas indígenas en los cargos para la alcaldía, síndicos y la primera regiduría del cabildo.

Otro punto, fue que cada partido deberá considerar el registro de candidatura indígena para diputación local en aquellos distritos donde más del 40 por ciento de la población que se autoadscriba indígena.

En este punto se incluye a los distritos 14 con cabecera en Ayutla; 15, de San Luis Acatlán; 16, de Ometepec; 23 de Huitzuco; el 24, de Tixtla; 25, de Chilapa; 26 de Atlixtac y los distritos 27 y 28 de Tlapa.

Otro lineamiento que se acordó, es que en aquellos municipios donde el 60 y 70 por ciento de su población se auto escriban indígenas, se podrán postular candidaturas con la mitad para ciudadanos indígenas.

Estos municipios son Tlalixtaquilla de Maldonado, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Chilapa y San Luis Acatlán.