ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo una consulta popular sobre si se debe someter a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se logró con seis votos a favor durante una sesión vía remota. Cuando la decisión iba en cuatro a cuatro, la señal se perdió momentáneamente.

En su participación, el ministro presidente Arturo Zaldívar avaló que se lleve a cabo el ejercicio y se dé voz a los ciudadanos.

Además negó que la consulta sea inconstitucional o que “implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las eventuales investigaciones que se realicen”.

A favor de la consulta votaron Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayan, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En contra se pronunciaron Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González Salas, Norma Piña y Jorge Mario Pardo Rebolledo.