CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2019.- Con el voto dividido de los diputados de Morena, la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero aprobó exhortar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se cumpla la cobertura total del programa de fertilizante ya que se confirmó que su propuesta sólo incluye a los productores de granos básicos.

El exhorto aprobado como asunto de urgente y obvia resolución fue llevado a la sesión de este miércoles por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, en el que se pide al Ejecutivo federal instruir a los titulares de las secretarías de Hacienda y Agricultura para que busquen los mecanismos legales y presupuestales necesarios para que cumpla con su promesa hecha en Acapulco el pasado 3 de octubre, como presidente electo.

El exhorto fue aprobado por mayoría. Con el PRI y el PRD votaron las diputadas de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas y Nilsan Hilario Mendoza y en contra votaron los diputados del mismo partido Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana.

Al razonar su voto en contra, Sánchez Esquivel reconoció que en la federación se etiquetaron 650 millones de pesos para el programa de fertilizante, de los mil 200 que se etiquetaban anteriormente entre el gobierno del estado y ayuntamientos, pues el programa del presidente incluye la producción de maíz, frijol y arroz y se deja fuera el mango, coco y plátano, entre otros productos, porque consideran que su valor en el mercado le permite a los productores invertir.

Llamó a “no desesperar”, pues aún no se consuma el proceso de lo que será la entrega del fertilizante debido a que apenas se lleva a cabo el análisis.

De su voto a favor, la diputada Norma Otilia Hernández, informó que en su próxima visita el presidente dará a conocer la regla de distribución en las que no habrá organizaciones ni intermediarios y consideró que si la cantidad de recursos etiquetados es menor porque será bien administrado; dijo que López Obrador cumplirá con sus compromisos.