CHILPANCINGO, Gro., 1 de octubre de 2019.- En la sesión de este martes del Congreso del Estado, diputados locales aprobaron por unanimidad, como urgentes, cuatro exhortos distintos a la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos para Guerrero en distintos rubros dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que está en discusión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura, Antonio Helguera Jiménez propuso un exhorto para que se destine mayor presupuesto para el Ramo 33, para poder ampliar el gasto federalizado en los sectores de salud, educación y en la disminución de carencias de los servicios básicos de alimentación y vivienda en Guerrero.

El también coordinador de la bancada de Morena argumentó que la entidad requiere de un trato especial del Ejecutivo y del Legislativo, por las múltiples circunstancias que enfrenta.

“El apoyo de la federación es imprescindible, desde la planeación de la política pública y sus estrategias, hasta la asignación presupuestal con un enfoque de crecimiento exponencial, para resolver la condición de precariedad en la que viven miles de familias, de mejoría y construcción de su infraestructura de servicios básicos, de conectividad logística y movilidad humana”, dijo.

A la par, se promovieron tres exhortos a la Cámara de Diputados, y otras dependencias, para poder ampliar el presupuesto durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los rubros de turismo, educación y seguridad pública.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe González Suastegui promovió un exhorto urgente a la Cámara de Diputados para que se asignen mayores recursos al ramo administrativo de turismo con un enfoque federalista y con especial atención para el estado de Guerrero.

Asimismo, para que se reestablezca en el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, mediante la reasignación de los recursos que se han presupuestados al Programa R-023 Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de la Secretaría de Turismo.

Federalización de la educación

En tanto, el coordinador del PRI en la 62 Legislatura, Héctor Apreza Patrón propuso exhortar a la Cámara de Diputados para que se implementen las medidas necesarias y suficientes para incluir dentro del PEF 2020 la regularización de la situación de la totalidad del magisterio guerrerense.

En el mismo exhorto, en un segundo artículo, demandó la asignación de los recursos suficientes para cubrir las necesidades que derivan de la reforma educativa recientemente aprobada, y en un tercero, para la Secretaría de Educación y la de Hacienda, establecer la metodología que permita identificar las necesidades de recurso humano, materiales y financieras que implican las leyes secundarias.

En otro exhorto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez impulsó exhortar para una mayor asignación de recursos en ese rubro y que sean destinados en prevención del delito, considerado como un eje estratégico para la seguridad pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un segundo punto del exhorto, la 62 Legislatura pidió mayores recursos para que se destinen en aumentar las capacidades en materia de depuración, capacitación y certificación policial, así como la dotación de mayor equipamiento para policías estatales y municipales.