CHILPANCINGO, Gro., 5 de septiembre de 2019.- Diputados locales exhortaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a otorgar útiles escolares a niñas y niños de la entidad para el ciclo 2019-2020 y así dar cumplimiento a la Ley 699 que establece el derecho al acceso de útiles, zapatos y uniformes gratuitos, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el estado.

En la sesión de este jueves, la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, leyó un acuerdo en el que indicó que la petición de su fracción hacia el Ejecutivo deriva de la existencia de la Ley 699, aprobada en marzo del 2015.

“La autoridad responsable no le ha dado cumplimiento a esta norma, del caso que nos ocupa, la educación. La citada ley establece que los paquetes de útiles escolares serán entregados, con la colaboración de los ayuntamientos, a más tardar en la primera semana del inicio del ciclo escolar. El artículo 8 de la misma ley establece que el programa de útiles escolares gratuitos será financiado con los recursos públicos que provienen de las contribuciones que pagan las y los ciudadanos guerrerenses”, argumentó.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, al considerar viable el cumplimiento de la norma.

Otro tema que destacó en la sesión fue la aprobación del punto de acuerdo para declarar el 14 de septiembre como Día de La Charrería en Guerrero, propuesto por el coordinador parlamentario del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, pues se indicó que el gusto por esta actividad ha crecido considerablemente en la entidad.

Se informó que actualmente están registrado 18 equipos de Guerrero en la Federación Mexicana de Charrería, los cuales compiten en torneos estatales y nacionales.

Este punto de acuerdo incluyó también que la Secretaría de Cultura emita la declaratoria de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado haga partidas presupuestarias para la realización de la semana de la charrería en el mes de septiembre.