ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que debe revisarse y “pararse en seco” la liberación de implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

“Un hecho tan lamentable como la desaparición de nuestros 43 jóvenes paisanos que se dio en septiembre de 2014 no puede seguir transitando en la ruta de seguir haciendo resoluciones por parte de jueces que tienen que salir libres, es un asunto muy delicado que tiene que pararse contundentemente. Los jueces deben ser muy conscientes de la gravedad del caso”, dijo, pero aclaró que debe mantenerse la autonomía del poder judicial.

En declaraciones previas a la clausura del Foro Nacional sobre Desplazamiento Forzado que se desarrolla en Acapulco, informó que en la reunión que sostuvo en Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, hablaron sobre cómo resolver la disminución de recursos para obra pública en estados, requerimientos económicos del gremio magisterial y de pensionados y jubilados. Indicó que la reducción de presupuesto para la obra pública será discutida en otra junta, aunque no precisó fecha.

“Planteé la necesidad de continuidad del programa de construcción de escuelas y el secretario comentó que ese dinero del Programa Escuelas al Cien es de los estados, una deuda de los estados, porque lo que se hizo fue conseguir el dinero prestado, y se irá descontando de la participación de la inversión relacionada con la construcción de escuelas”, explicó.

Astudillo Flores dijo que también le mencionó la necesidad de invertir y que incluso propuso que los recursos sean manejados por la federación, pero que “construyan en los estados y den obra a las empresas que trabajan en la construcción”.

Asimismo dialogaron sobre la conformación del presupuesto 2020 y cómo avanza su integración, pues “son otras las preocupaciones, el dólar ya se acomodó, el peso bajó, y el precio del petróleo estaba más abajo hace unos días”.

El mandatario estatal consideró relevante la reunión que sostuvo el funcionario federal con gobernadores del PRI, pues servirá para que tenga un panorama amplio de lo que ocurre en las entidades y su condición económica, pues este año ha sido compleja.

“El estado (de Guerrero) ha vivido una contracción de movimiento económico muy sensible y tenemos que echarle mucha imaginación para ir encontrando salida a un asunto que nos tiene preocupados a todos los gobernadores”, expresó.

En relación a la deuda adquirida por el pago de los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), resaltó la necesidad de una solución “lo antes posible”, pues reiteró que el gobierno estatal carece de recursos para continuar pagándoles.

Por otra parte, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación lleva a cabo procesos de comprobación y solventación de observaciones por mil 500 millones de pesos.

En otro tema, Héctor Astudillo señaló que es necesario detener los desplazamientos de familias por la violencia y atender a aquellas que ya se vieron forzadas a dejar sus hogares.