MÉXICO, DF. 2 de diciembre de 2014.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal, misma que incluye “garantizar el derecho a la manifestación o libre expresión”.

 

Según los reportes de 24 HORAS, la reforma aprobada estipula que “deberán implementarse planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión, sin poner en riesgo el ejercicio del derecho a la movilidad”, lo que podría traducirse en la creación de espacios únicos para la realización de marchas, protestas y demás movilizaciones

 

El documento, aprobado en lo general y en lo particular por mayoría calificada, fue turnado al Senado de la República, y señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

 

En ese sentido, La Jornada acusa que “el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios podrán expedir leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad impedir la libre manifestación en las calles”.

 

“El texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos”, alude la Jornada en su versión digital.

 

Leer más en 24 HORAS y La Jornada