Inauguró Abelina con mensaje de paz primera pista de hielo gratuita
ACAPULCO, Gro., 11 de junio del 2019.- El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Constitución Política local en materia de procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con lo que se establecen los requisitos para poder ocupar dichos cargos.
De acuerdo con un boletín, al fundamentar el Dictamen con Proyecto de Decreto, este martes en sesión ordinaria, el diputado Jesús Villanueva Vega, integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que en el actual modelo de designación de magistrados del Poder Judicial del Estado se mantiene una sana participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, acorde con la realidad social, resultando en un contrapeso entre poderes públicos.
Con la reforma a la fracción I del artículo 111 y 103 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, los aspirantes a ocupar el encargo de Magistrado Presidente del TSJ deben ser de origen mexicano, preferentemente guerrerenses, y contar con al menos un año de ejercicio en la función jurisdiccional.
Se estableció, además, que no podrán ser reelectos más que en una sola ocasión.
Para el caso del Fiscal General del Estado, se determinó que los aspirantes deberán acreditar conocimientos plenos en el campo del Derecho Penal y experiencia en el ejercicio profesional de por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria, evitando que participen y sean designados profesionista improvisados y sin experiencia.
Las iniciativas en mención fueron suscritas por los diputados Moisés Reyes Sandoval y Celeste Mora Eguiluz, de Morena.
Dictámenes
También se aprobaron los dictámenes con Proyecto de Decreto por el que se emite juicio a favor de los ciudadanos Gereli Astudillo Ibarrondo y Antonio Nava García, regidores de los ayuntamientos de Acapulco y Copanatoyac, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias.
Intervenciones
El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) condenó la agresión en contra de la senadora Citlali Hernández Mora, acto que condenó de cobarde y que afecta la integridad de las mujeres en la política. También hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a las investigaciones hasta capturar a los responsables. Asimismo, urgió a las instancias correspondientes para que generen políticas públicas que combatan la prominente inseguridad que existe en el estado y el país.