CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2019.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que con la nueva edición de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020, se integran algunos de pastas duras para poder heredarse a nuevos estudiantes de por lo menos los tres años siguientes.

Además de la tecnología que se integra para hacer consultas en línea, el secretario indicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se encargó de anexar novedades para cada estado con la modificación de contenido para que sea exclusivo de las entidades.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán explicó que se imprimieron 178 millones de libros, de los cuales sólo 176 millones serán entregados, ya que los otros se quedan en reserva ante alguna situación.

Indicó que el 40 por ciento del material de los libros es reciclado a un costo total de 3 mil millones de pesos, con lo que se pretende fomentar una cultura cívica tanto con la herencia de los libros, como del cuidado del medio ambiente.

Los libros que cuentan con pasta dura para poder garantizar su durabilidad, serán evaluados por el docente y su cuidado formará parte de la calificación final del estudiante en Civismo, para tratar de incidir en su mejor preservación.

Añadió que hasta el momento se han entregado entre el 80 y el 87 por ciento de los libros en todo el país, por lo que aseguró que se cumplirá con la distribución y sin retrasos, antes del inicio de clases el próximo lunes 26 de agosto.

El secretario de Educación Pública indicó que los cambios especialmente son sobre los de sexto de primaria, que cuentan con códigos QR para que los alumnos puedan apoyarse en internet y tener mayor información.

Agregó que cada libro de preescolar tiene un costo de nueve pesos, 11 pesos los de primaria, mientras que los de secundaria cuestan 40 pesos, siendo el más caro debido a que se pagan derechos de autor que en los otros no.

Más información aquí.