CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Como parte de la agenda en materia de gobernanza, los gobiernos de Hidalgo y Estado de México, junto con el de Ciudad de México, representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario, firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano.

En primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México, en un hecho sin precedentes la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores, Omar Fayad Meneses y Alfredo del Mazo Maza, turnarán al Congreso federal, a través de sus legislaturas locales, un proyecto conjunto que responde al mandato expresado en el apartado C del artículo 122 de la Constitución, que ordena expedir una ley que establezca mecanismos de coordinación.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza detalló que este acuerdo interinstitucional permitirá a las autoridades involucradas en la creación de políticas públicas metropolitanas en el Valle de México, diseñar una normatividad específica que atienda los desafíos conjuntos de las tres entidades.

Entre algunas de las innovaciones que propone esta iniciativa se crea el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como de los organismos especializados para la prestación de servicios públicos.

Además, la incorporación de asociaciones público privados para realizar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de los presupuestos participativos.

Más información aquí.