![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-17-a-las-18.11.26_03e4bd70-107x70.jpg)
Participa Gobierno de Guerrero en mesa de trabajo con la CRAC-PC
CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la manera en la que fue localizado el cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano, en una fosa clandestina en Tlapa, indica que el fin era que no fuera encontrado y aseguró que su gobierno hizo “muchas cosas” para tratar de hallarlo, aunque “lamentablemente le quitaron la vida de una manera cobarde”.
“Intentaron desaparecerlo, lo que hicieron fue para que no se encontrara, estaba cuatro metros y medio enterrado, sepultado, y eso da muestra de que el interés era que no se encontrara; qué bueno que se pudo haber encontrado su cuerpo, que se le dé cristiana sepultura”, expresó.
En declaraciones este jueves, Astudillo Flores dijo que el asesinato del activista es de mayor importancia y que la Fiscalía General del Estado está obligada por ley a llegar a donde se tenga que llegar. Respecto a las acusaciones contra el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, a quien se ha señalado de estar involucrado en la desaparición y muerte de Cerón Soriano, respondió que le corresponde a la Fiscalía atenderlas.
En otro tema, indicó que vale la pena que se conozcan los números que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya no coloca a Guerrero en los primeros cinco estados en cuanto homicidios, y consideró que sólo hay asuntos que causan enorme impacto mediático, como el del dirigente de La Montaña y lo de Zirándaro.
Sobre este último caso cuestionó “por qué sigue habiendo tantas declaraciones”, pues aseguró que todo “está bien”. Mencionó que este jueves el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el vocero Roberto Álvarez Heredia y personal de la Comisión de Derechos Humanos acudirían en visita formal a ese municipio de la Tierra Caliente, para caminar por las calles y entrevistar a los habitantes, pero esto no se concretó porque el alcalde Gregorio Portillo Mendoza no está.
Se le preguntó si las declaraciones del edil de Morena podrían tener trasfondo político, a lo que Héctor Astudillo contestó que en los temas de seguridad él no ve lo político, partidista o público.
Por otra parte, informó sin dar mayor detalle que el C5 que se tenía proyectado para Acapulco ya no se hará como su gobierno quería porque no se tuvo el dinero que pensaba, por lo que ahora sólo se ampliarán las instalaciones actuales.
Sobre la toma del Instituto Guerrerense del Emprendedor en Chilpancingo la tarde del miércoles por un grupo de empresarios, el gobernador les dio la razón, pero aseveró que no se trata de falta de atención, sino de dinero por los recortes federales.
“No hay dinero ni habrá, a ver de dónde saco dinero para ayudarles, hay menos dinero que antes, entonces el dinero con el que normalmente se apoyaban los emprendedores venía fundamentalmente del ramo 28, así que quien fue a clausurar le puedo decir que ahí se quede, que clausure permanentemente porque no hay dinero”, expresó.