CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2018.- Las boletas electorales son el documento más importante del proceso al ser el medio en el que se expresan los votos de los ciudadanos que definen los cargos de elección popular, y a 55 días del domingo 1 de julio comenzó la producción de las que van destinadas para elegir al Presidente de la República y las Senadurías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó al mediodía de este domingo que son impresas en un papel denominado seguridad, compuesto por fibras ópticas visibles y otras más que son perceptibles solo con luz ultravioleta, además de las marcas de agua con el logotipo del organismo para dificultar su alteración o sustitución.

“Las hace documentos únicos e infalsificables que respaldan la veracidad del voto”, aseguró el INE por medio de un video.

“Solo se imprime y reparte el número exacto de boletas de casillas correspondientes a partir de la lista nominal, todas foleadas y con las indicaciones específicas para que, por ejemplo, las boletas de una casilla no puedan ser usadas en otra”, indica el informe.

Por ser el elemento más importante de la elección, las boletas electorales cuentan con diferentes medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación, además de ser custodiadas en todo momento.

Para este proceso electoral del domingo 1 de julio, se imprimirán cerca de 281 millones 702 mil 835 boletas, tan solo para el proceso para Presidencia de la República, de Senadurías y Diputaciones federales, 93 millones 900 mil 945 boletas por cada elección, de acuerdo a una estimación del Registro Federal de Electores.

Más información aquí.