CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recordó que la autonomía universitaria es el principal activo de la máxima casa de estudios, y citando al ex rector Javier Barros Sierra, señaló que ésta no es una idea abstracta, sino que es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetada por todos.

Durante la ceremonia de conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 realizado en el auditorio del edifico de Rectoría, señaló que la UNAM al igual que todas las escuelas e instituciones que estuvieron involucradas, seguirán recordando estos acontecimientos y haciendo los análisis necesarios, dijo, de ese importante hecho.

“El día de hoy nos sirve para recordar la valiente defensa de la autonomía que hizo en su momento el rector Javier Barros Sierra, defensa que sigue siendo vigente y que nos sirve a todos. Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo en decisiones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; autonomía para administrarnos y elegir a nuestras autoridades.

Autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica, autonomía que decía en voz y palabras del rector Barros Sierra, es nuestro más caro valor”, enfatizó.

En el evento, Graue Wiechers recordó cómo todo inició con la agresión desmedida de policías y granaderos que reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del IPN y la preparatoria particular Isaac Ochoterena; cuando los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5 donde dejaron heridos a varios profesores y alumnos, lo que provocó el descontento de la comunidad estudiantil que extendió su protesta por toda la Ciudad de México.

Más información aquí.