Presentan documental sobre derechos de mujeres indígenas en Ayutla
ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2024.- El cadáver de una ballena jorobada fue arrastrado por el fuerte oleaje a la zona de rompiente frente al condominio Vida Mar, en la zona Diamante de este puerto.
De acuerdo con un reporte, el cuerpo del enorme mamífero permanecía en el mar a las 14:20 horas, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades de ello.
Debido al volumen del cetáceo y el grado de putrefacción, trabajadores de los tres órdenes de gobierno buscan dónde enterrar el cuerpo para evitar malos olores y que se convierta en un foco de infección.
Al respecto, el director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz informó que el mamífero marino será remolcado con ayuda de una grúa o una pala mecánica para enterrarlo en una zona cercana.
Sin embargo, las labores de remolque se llevarán a cabo cuando el oleaje arroje el cuerpo del animal a la arena, pues hasta las 15:30 horas, aún se encontraba en la zona de rompiente.
Del hallazgo de la ballena, las autoridades en materia ambiental fueron informadas, pues los cetáceos figuran en la Norma Oficial Mexicana 059 como sujetas a protección especial.
En la costa del Pacífico mexicano hasta la costa de Oaxaca, incluido Guerrero, es motivo de recorridos en yates como atractivo turístico por el avistamiento de manadas de ballenas durante la temporada decembrina.
Sin embargo, luego de la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco el 24 y 25 de octubre pasado, la temporada de avistamiento no se llevó a cabo en Acapulco.
Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informaron de la llegada de fuerte oleaje tanto en la bahía de Acapulco como en mar abierto y al poniente como al oriente de la franja de costa de la entidad.