Toman CEAV y marchan en Chilpancingo; exigen pagos a familias de víctimas
OMETEPEC, Gro., 1 de febrero de 2024.- El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Benjamín Sandoval Melo informó que en 15 tendrá una reunión de trabajo en la Secretaría de Turismo federal, para definir los compromisos que existen con el modelo de turismo comunitario sustentable para la región Costa Chica.
Indicó que el proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Economía federal; este incluye un corredor que abarcará los municipios de Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Indicó que el proyecto avanza, ya que a través de Sectur estatal, hay un convenio firmado por los presidentes de los ocho municipios que participan e integrantes de sus cabildos, con vigencia de 15 años para garantizar que nuevos gobiernos le den continuidad al proyecto.
El catedrático explicó que hay tres componentes que constituyen el proyecto, que va desde la oferte de servicios, sitios y movilidad turística.
“El primer componente es lo que constituye el área de turismo que son los corredores y circuitos turísticos que se van a desarrollar en los ocho municipios, de acuerdo a los atractivos turísticos que poseen en cada uno de ellos y que existe una gran potencialidad para desarrollar productos turísticos competitivos”, explicó Sandoval Melo.
“En el ámbito nacional e incluso internacional y los otros dos componentes que contiene el proyecto, es una planta agroindustrial para poder generar procesos múltiples y desarrollar productos que puedan hacer parte de la producción loca, de la agricultura, la ganadería fundamental”, continuó.
Anticipó que el gobierno de Juchitán ya donó un terreno de dos hectáreas para albergar el mercado comunitario que se ubicará a orilla de la carretera, para comercializar la artesanía, la gastronomía de la región, además de una planta agroindustrial y un aeropuerto regional.
“Otro propósito fundamental es la comercialización de la artesanía de los ocho municipios que es muy rica y variada. La producción de la planta agroindustrial de la fruta de temporada y una selección de la gastronomía local que va a darle valor significativo”, afirmó.
Añadió que el otro componente, que consideró el más importante, es un gran parador o mercado comunitario sobre la carretera 200 Acapulco-Huatulco.
Sobre las pistas de vuelo indicó que ya hay una de mil 200 metros disponible en Cuajinicuilapa, pero se requiere una pista adicional para poder generar un aeropuerto regional que pueda conectar la Costa Chica con el país y el mundo.
Explicó que el corredor turístico también abarca la zona arqueológica de la localidad de Piedra Labrada en Ometepec, donde subrayó que de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la más grande e importante del país.
“De acuerdo al arqueólogo Pablo Sereno Uribe, que es quien ha estado realizando los estudios por 10 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su explicación que dio a la Secretaria de Turismo cuando vinieron a realizar el recorrido para revisar la potencialidad de los recursos turísticos de la región, expresó que Piedra Labrada es 10 veces más grande y más esplendorosa que las ruinas arqueológicas de Xochicalco en Morelos”, aseguró.