CIUDAD DE MÉXICO a 12 de junio de 2016.- El líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, fue detenido la madrugada de este domingo en cumplimiento de una orden judicial que fue girada desde el año pasado en su contra. De acuerdo con versiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la aprehensión del

Núñez Ginez se habría concretado cuando salía de las instalaciones de la Sección 9 capitalina, a la 1:00 de la mañana. “El lugar exacto de la detención no se tiene bien definido, solamente se sabe que fue llevado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto con otras dos personas más.

“No podemos asegurar la zona donde fue detenido, solamente nos dicen que es en un lugar que llama la Joroba, además que este acto lo realizaron personas vestidas de civil, los cuales no se identificaron como miembros de la PGR o Policía Federal”, comentó en entrevista telefónica José Antonio Altamirano, representante de prensa de la Sección 22.

Esta acción se cometió de manera paralela al desalojo del plantón que mantenía la CNTE en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también la madrugada de este domingo.

Poco después de las 11 de la noche las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo, luego de permanecer por un par de horas, a unos metros de distancia de los profesores.

Al notar la presencia de la policía, el grupo de aproximadamente 250 maestros comenzó a incendiar llantas sobre la carretera y efectuó un mitin; sin embargo, ello no impidió que se aplicara el desalojo.

Para dispersar a los manifestantes, la policía utilizó gas lacrimógeno. Los profesores corrieron y armados de piedras y palos enfrentaron a la gendarmería y elementos de la policía estatal. Incluso prendieron fuego a un camión.

La nota aquí.