Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2017.- Con el propósito de difundir los beneficios que otorga la pensión del Sistema Social Security de Estados Unidos, y proporcionar información a aquellos trabajadores que por haber trabajado 10 años en el país vecino, puedan ser acreedores a ella, los días 5 y 6 de abril se realizará el taller de capacitación para los presidentes municipales, enlaces y regidores de atención al migrante, en donde personal de la embajada norteamericana dará información y registrará a los posibles candidatos a recibir este programa de asistencia.
De acuerdo con un boletín, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán en compañía del Cónsul Bob Barnett y personal de la Embajada, detallaron que aquellos mexicanos que laboraron en el país vecino durante diez años o más o que alcanzaron la edad de jubilación y que cuentan con un número de seguridad social válido, tienen derecho a solicitar esta prestación de ley.
El Cónsul Barnett dijo que esta pensión es derivada de una serie de impuestos que pagaron estas personas durante su estancia en Estados Unidos. El representante de ese país manifestó su preocupación ante la baja incidencia de beneficiarios de esta pensión en el estado, siendo sólo 972 en toda la entidad.
“¿Cómo puede ser que tenemos tantos que están trabajando en Estados Unidos y regresan y sus esposas, sus familiares, sus niños, ellos mismos que no saben que tienen derecho a estos beneficios?, esta es la razón por la que estamos aquí, es para la correr la voz, pedir a todos ustedes que nos ayuden”, explicó y añadió que todos los servicios que ofrecen son gratuitos.
Hizo un llamado a quienes trabajaron en Estados Unidos a verificar su situación para ver si son candidatos a recibir la pensión, pues dijo que “esta cantidad de beneficios sí puede cambiar la vida”, además de que es de gran ayuda para el ex trabajador y sus familiares. También agradeció el apoyo y el interés del secretario Morales Marchán, quien en todo momento ha demostrado su disposición para llevar a cabo esta tarea.
En su intervención la supervisora Hilda de Hoyos dijo que esta pensión es un derecho y muchas personas no se acercan, porque creen que estuvieron laborando sin documentos válidos o porque piensan que van a recibir algún tipo de sanción. Explicó que el requisito indispensable es que hayan trabajado con un número de seguro social válido.
“No se acercan por temor porque vamos a separar los niños de sus papás, eso es un mito, no es cierto. Lo peor que puede suceder es que digamos no, no trabajaron el tiempo suficiente”, añadió.
Dijo que por ello es importante capacitar a quienes fungen como enlace entre la ciudadanía y la Embajada Norteamericana, para que toda la población que sea elegible para la pensión, tenga toda la información necesaria y la orientación, que les permita en corto plazo recibir este beneficio.
Explicó que actualmente en el país hay 88 mil 892 personas en calidad de elegibles para la pensión, incluyendo esposas, madres jóvenes, viudas, hijos menores de edad e hijos incapacitados, para ello está destinado un recurso de 5.5 millones de dólares. Por último, dijo que se tiene como meta aumentar la cifra de beneficiarios en Guerrero.
Asistieron el asistente consular Carlos Díaz Ceballos y la representante de la Agencia Consular en Acapulco, Claudia Hernández.