ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2018.- El representante de los Clubes Rotarios en Guerrero Mario Mendoza Castañeda desmintió la nota publicada por la Agencia Proceso, en la que se indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores presuntamente acusó de delincuentes a los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Según Proceso, el pasado 3 de agosto, al acudir como invitado a la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Club Rotario de Acapulco, Astudillo Flores señaló que los jóvenes desaparecidos en el estado, “entre ellos los 43 de Ayotzinapa” participaban en acciones delincuenciales.

En conferencia de prensa, en nombre de los rotarios del estado, Mendoza Castañeda consideró que el discurso del gobernador fue sacado de contexto, ya que sí habló de los jóvenes en general, pero en “una reflexión muy seria y profunda para que desde las familias y las organizaciones sociales como la nuestra, unamos esfuerzos para reforzar los valores de los jóvenes y que éstos no caigan en las manos de la delincuencia organizada, con las desafortunadas consecuencias que esto puede traer”.

El también rector de la Universidad Americana de Acapulco, remarcó que Astudillo Flores fue invitado a la toma de protesta porque es un aliado importante del Club Rotario, sobre todo para sus actividades sociales. Y subrayó que como padres de familia y representantes de la sociedad, los integrantes de esta organización están convencidos que es fundamental rehacer el tejido social y reforzar los valores de la juventud.

“Queremos dejar muy claro que a quienes ahí estábamos, nos consta que el gobernador Astudillo Flores en ningún momento se refirió a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, menos aún a los 43 que lamentablemente se encuentran desaparecidos y que a todo Guerrero nos sigue doliendo, consideramos que sus reflexiones fueron sacadas de contexto y aprovechamos para reiterar que nuestra vocación es de servicio, teniendo como aliado al gobernador del estado”, detalló.

Dijo que su labor es sumarse “al clamor de México y de sus familias para la búsqueda de todos los jóvenes, de todas las mujeres y hombres desaparecidos, pero no permitiremos que se utilice de manera falsa nuestra reunión, haciendo creer que ahí se vertieron comentarios que nunca se realizaron. Éramos más de 50 los presentes, quienes podemos atestiguar que lo dicho por el gobernador fue sensato, responsable y correcto”.

Por último, Mendoza Castañeda recalcó que uno de los proyectos que tienen en los clubes rotarios, es precisamente el de promover la paz y los valores, y que lo que les corresponde es sumarse para hacer un frente por la reconciliación social y no por la división.

Durante la conferencia estuvieron presentes la presidenta del Club Rotario Acapulco, Silvia Zapata, y el integrante del mismo, Edgar Neri.