ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2020.- Ante las inundaciones ocasionadas por la tormenta Hernán, la Secretaría de Salud a través de brigadas epidemiológicas,  lleva a cabo diversas acciones enfocadas a salvaguardar la salud de la población en las zonas afectadas.

Se informó en un boletín que se hicieron trabajos de nebulización espacial en San Jeronimito, municipio de Petatlán, mientras que  en el municipio de Coyuca de Benítez se nebulizará en las localidades de El Bejuco, Cimientos y El Embarcadero, de igual forma se realizará esta acción en las localidades de Tetitlán y Tenexpa del municipio de Tecpan, así como en las localidades de Coacoyul, Pantla y Barrio Nuevo del municipio de Zihuatanejo, Hacienda de Cabañas, San Jerónimo, municipio de Benito Juárez y en la cabecera municipal de Petatlán.

Se han verificado cinco refugios en: Petatlán, Bejuco, Tecpan, Coacoyul y Pantla, con 90 familias albergadas y una población de 395 personas afectadas. También se realizaron 16 consultas por parte de la brigada epidemiológica con diagnóstico de cefaleas, síndrome gripal, faringitis, HAS y EDAS.

De igual forma se lleva a cabo la búsqueda intencionada de casos sospechosos de Covid 19, sin requerir tamizaje ya que ninguno cumplió con la definición operacional, se realizó asesoría al personal y a la población albergada sobre medidas preventivas de Covid 19, lavado correcto de manos, uso de cubrebocas y el cumplimiento de la sana distancia, así como del adecuado manejo, preparación, conservación y distribución de los alimentos

Las familias albergadas se instalaron separadas, para cumplir con la estrategia de sana distancia. Actualmente se encuentra abierto el albergue de Petatlán con 42 familias y 136 personas, las cuales en las próximas horas retornarán a sus hogares. Se continuará con las medidas preventivas para Covid 19 así como la vigilancia epidemiológica, hasta el cierre del albergue y se realizará desinfección en el albergue.

La brigada epidemiológica realiza recorridos en las zonas inundadas, para identificar posibles riesgos y dar seguimiento a los mismos.