En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2017.- El director de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco Julio Zenón Flores justificó al actual encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Octavio Olea Apátiga y respondió que por una “deuda heredada” del ex titular Víctor Aguirre Alcaide es el atraso de más de un año en los pagos de 11 proyectos culturales.
Esta versión contradice a lo que declaró la encargada de uno de los proyectos culturales, ya que como informó Quadratín, la promotora cultural Fiorella Sotelo Buila denunció que desde hace un año no les pagan el estímulo para el desarrollo de éstos, y que sólo durante la gestión Aguirre Alcaide es cuando hubo un avance de 17 mil pesos y ahora con Olea Apátiga “se perdió todo”.
Al ser cuestionado sobre este mismo tema, el ex titular de Sedesol Víctor Aguirre atribuyó la falta de pago a un delicado desorden financiero en el Ayuntamiento de Acapulco y que erróneamente los recursos son utilizados para otras partidas.
No obstante, en entrevista el director de Cultura culpó al anterior funcionario y salió en defensa de Olea Apátiga al decir que “está haciendo frente, dando la cara, diciendo que en cuanto el proyecto esté terminado se les pagará (a los creadores de los proyectos)” y que si no se les paga es porque no los han concluido.
Julio Zenón explicó que la próxima semana convocarán a los 11 creadores culturales para hablar con ellos y darles un adelanto. “Obviamente se les va a pagar el total cuando terminen su proyecto, no se les ha pagado porque no se han terminado los proyectos, sin embargo vamos a darles otro adelanto más, es decir un 50 por ciento de lo que debemos para que avancen en su proyecto, ya el total será liquidado en cuanto el proyecto también esté terminado”.
En cuanto a la organización del Festival Internacional La Nao, el funcionario municipal calificó que va “viento en popa”, ya que la programación, actividades y organización van muy avanzados, aunque aceptó que hasta el momento no se tienen cerrados los contratos con los invitados de lujo como la cantante Lila Downs o la escritora Elena Poniatowska.
“La Nao trae el 80 por ciento de la comunidad cultural, 120 artistas que van a participar durante siete días en el Zócalo y cuatro días en el Museo Fuerte de San Diego”, expuso.
Sobre el recurso para el evento, el director de Cultura dijo que se ocuparán los siete millones de pesos que pone el municipio y que “pudiera ser que en lo que seguimos nosotros con los preparativos” baje el recurso federal y expresó que pese a que “seguimos con la gestión y está atorado eso, no podemos parar la organización y depender de que baje o no”.