IGUALA, Gro. 18 de julio de 2014.- A causa del mal servicio de recolección de basura en la ciudad, se han incrementado los basureros clandestinos que habilitan los ‘chileros’ en diferentes puntos, tales como en la Estación del Ferrocarril, las colonias Florida, 20 de noviembre, el canal de La Esperanza y en el canal del Capire, informó el sindico administrador, Óscar Chávez Pineda.

En entrevista, reconoció que por la falta de camiones recolectores de basura, los famosos ‘chileros’ (aquellas personas que se dedican a recolectar la basura en sus triciclos por las diferentes calles de la ciudad), están fuera de control y que la gente los prefiere a tener que esperar por días o semanas al camión recolector.

Mencionó que hay ‘chileros’ agrupados en una organización y son quienes depositan la basura recolectada en la bloquera, mientras que otros chileros tiran los desechos en sus casas y terrenos baldíos, donde se ponen a separar el PET provocando con ello un foco de infección a los vecinos.

Señaló que por reincidencia se sancionó con alrededor de 20 salarios mínimos a ‘chileros’ que depositaron los desechos en el área verde de la Estación del Ferrocarril y del canal de la Esperanza.

Sabemos que es gente humilde la que hace la labor de recolectar la basura de los hogares pero eso no deja que seamos marranos, porque es un foco de infección para muchas familias”.

Mencionó que se realizó un operativo para recibir las denuncias ciudadanas donde atendieron varios puntos de basureros clandestinos, asimismo en la entrada del Capire están haciendo composta con viseras y otras sustancias que generan olores pestilentes, por lo que dialogaron con los propietarios para que eviten utilizar esas sustancias.

Dijo que mientras realizaban el recorrido por la entrada del Capire, se dieron cuenta que en el canal hay ‘chileros’, quienes no tan sólo habilitaron un basurero si no que hacen quema de basura por lo que serán sancionados en caso de que reincidan.

Mencionó que la próxima semana sostendrán una reunión con los ‘chileros’ agrupados para que llamen a la compostura y eviten tirar los desechos en canales.