IGUALA, Gro., 8 de enero de 2019.- El gobierno municipal inició el año con aumento al predial para vivienda y disminución a empresarios, además de un nuevo cobro de servicio de limpia a predios baldíos.

A partir de este lunes comenzó el cobro del impuesto predial que en muchos casos llegó a casi el 100 por ciento del predial pagado en 2018.

El 28 de octubre del año pasado con ocho votos a favor de 15 ediles, se aprobó el Presupuesto de Ingresos, en el que se determinó unificar las tasas del impuesto predial a 3 al millar.

El Cabildo aprobó la modificación a la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en las tasas del impuesto predial vigentes del 1.2, 1.5, 1.6, 2, 2.5 y 5 al millar, unificándolas a la tasa 3 al millar.

Lo anterior, afecta a predios para vivienda con un aumento de hasta del 46 por ciento; en tanto, beneficia a predios comerciales que pagaban el 5 al millar y ahora solo pagarán el 3, lo que significa una reducción de un 40 por ciento para los empresarios.

También se agregó el pago por servicio de limpia para los predios baldíos. Ahora pagarán 15 pesos por cada metro lineal del frente del lote sin ninguna construcción.

El objetivo es lograr un presupuesto de 469 millones 41 mil 290 pesos para 2019.

Hasta el momento el alcalde de Morena Antonio Jaimes Herrera no ha dado una explicación pública de los cambios.