TLAPA, Gro., 1 de agosto de 2014.- Después del mediodía, familiares, compañeras de estudios, caminaron al panteón San Diego para despedir a Diana, la joven de 14 años que se quitó la vida en su hogar el pasado miércoles.

En un interdiario de Tlapa, en el cual aparece la foto de la joven sustraída de su página de Facebook, aparece a lado una nota indicando que una joven de Tomatepec, Olinalá, se encuentra grave luego de haber ingerido herbicida para buscar quitarse la vida.

Versiones apuntan que Diana, quien había regresado de un viaje a la Ciudad de México, a dónde acudió para comprar el vestido que usaría en su fiesta de XV años, discutió con su novio la noche que se suicidó.

Al sepelio acudieron adolescentes que, consternadas, acompañaron a su amiga al panteón; había bandas de viento y arreglos florales en memoria de la joven que gustaba del jaripeo y era integrante de un grupo de danza folclórica.

En la red social de Facebook, amigas y amigos de la joven colocaron en el muro de su perfil mensajes de despedida.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) en la Montaña, sin embargo, ni en la región ni en Guerrero existen programas específicos de prevención para este problema de salud pública.

El caso de Diana se agrega a una lista que incluye a jóvenes que han cometido suicidio en municipios como Olinalá, Tlalixtaquilla, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, Alcozauca.

Como ejemplos están los casos de Griselda de 24 años originaria de Xalpatláhuac y de otras jóvenes, ocurridos en las últimas semanas.

A manera de muestra, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Jurisdicción Sanitara 4 Montaña, informó que de enero de 2014 tienen registro de tres casos de deceso por intoxicación por órganos fosforados; se trató de Verónica C. de 16 años originaria de un poblado de Atlixtac, Josefa C. De Temalacatzingo de 20 años y Agustín D. de 58 años de Tlapa.

Olinalá es el municipio que ocupa el primer lugar de casos de suicidio, personas de diversas comunidades se han quitado la vida ingiriendo herbicida tóxico, le siguen localidades de Xalpatláhuac.

En otros municipios como Zapotitlán Tablas ocurren ahorcamientos; en Tlalixtaquilla, en específico en la comunidad la Luz de Juárez, hay un antecedente de violencia autoinfringida en jóvenes que consumen drogas; en una comunidad de Alcozauca han sido mujeres jóvenes o adolescentes quienes se han quitado la vida.

La Secretaría de Salud estatal no cuenta con un programa de suicidología, hay responsables de temas como prevención de la violencia, adicciones pero no en específico para el tema de los suicidios.

La Jurisdicción 4 Montaña notificó que el sector salud no cuenta con registro alguno sobre suicidios al ser un tema exclusivo del Ministerio Público Estatal, además de que los certificados de defunción de estos casos aparecen bajo otros términos luego de los análisis médicos, es decir, lo que aparecen son las secuelas.