TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 1 agosto 2014.- El coordinador de la Casa de justicia de San Luis Acatlán de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, dio a conocer que la muerte del director de la Policía municipal de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, se debió a que se opuso a ser detenido por los integrantes de la CRAC al ser acusado de participar en el asesinato de un policía comunitario el pasado domingo en la comunidad de las minas.

El comisario de la localidad de Las Minas, Silvano Rojas pineda, recalcó que el pasado domingo, tres sujetos privaron de la vida al integrante de la CRAC, Guillermo Pantaleón de Jesús, quienes al consumar el homicidio intentaron huir, pero en la localidad de la esperanza fueron detenidos por los policías comunitarios y llevados a la Casa de Justicia en Cochoapa, donde en una asamblea determinará que tipo de sanción recibirán de acuerdo a los usos y costumbres.

Resaltó que en base a la investigación que llevaron  a cabo, los detenidos señalaron directamente al jefe policiaco de haber planeado el crimen de Guillermo y por eso determinaron girarle una orden de aprehensión.

El pasado miércoles arribaron al ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca a detener al funcionario pero este se opuso accionando su arma de fuego y lesionando al coordinador de la CRAC Evencio Parral Morga, lo que generó un enfrentamiento resultando gravemente herido.

Ya detenido fue trasladado al hospital general de Ometepec para recibir atención médica pero desafortunadamente perdió la vida.

Ante esta situación, Villar Castillo acudió este viernes a rendir su declaración en la agencia del Ministerio Público de Ometepec en compañía de los policías comunitarios que participaron en el operativo donde perdió la vida el director de la policía municipal para aclarar la situación ante las instancias correspondientes.

El coordinador de la CRAC en Cochoapa, Rolando Romero Benito, reveló que el ahora occiso, Miguel Gutiérrez, y los elementos de la policía municipal de Tlacoachistlahuaca están involucrados con la delincuencia organizada a las ordenes la familia Carrillo que tiene atemorizada a la población con el incremento de asesinatos, cobros de piso y secuestros.

El comisario de las minas, Silvano Rojas Pineda, exigió al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, intervenga ya que las autoridades de Tlacoachistlahuaca tienen en el abandono a la gente de los pueblos de esta región del estado.