CHILPANCINGO, Gro., 14 de enero de 2017.- Pese a los recientes hechos de violencia en el pueblo mágico, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que se aplazará el ingreso de Taxco a la lista de los 50 municipios más violentos del país, ya que ese tema lo resolverá el gabinete de Seguridad Nacional.

Astudillo Flores sostuvo que primero se deben analizar los números y hechos delictivos que suceden en Taxco, para determinar si se incorpora o no a la estrategia, pero por el momento, dijo, este municipio ubicado en la zona Norte es prioridad para el Estado y ya se ha reforzado la seguridad a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.

Y reconoció que es en el tramo Tixtla-Chilapa donde “existe una competencia muy fuerte de la delincuencia organizada”, pese a la intervención del Estado.

Luego de reunirse en privado con 64 de 81 alcaldes en Casa Guerrero, el gobernador ofreció una breve conferencia de prensa donde informó que la junta con los presidentes fue para discutir el incremento a la gasolina y sus consecuencias, tema “que sin duda afectará y a nadie le conviene la ingobernabilidad que pueda desatarse por un aumento desenfrenado de artículos, iniciando por el transporte”.

Dijo que puso al tanto a los alcaldes de la reunión que sostuvo con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien “me dio una explicación amplia, que se puede entender, pero es difícil de aceptar, pero que a final de cuentas se debe enfrentar y estar en comunicación con grupos y organizaciones que se oponen al alza de la gasolina”.

En cuanto a seguridad, dijo que hasta el momento ninguno alcalde solicitó medidas emergentes.