CHILPANCINGO, Gro., 6 de abril de 2017.- Con el voto en contra de la fracción de Movimiento Ciudadano y de la representación de Morena, diputados del Congreso aprobaron un dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado contraten créditos, lo que significa un endeudamiento de más de mil 811 millones de pesos.

Durante la segunda sesión del día, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Hacienda, Ignacio Basilio García fundamentó que los Ayuntamientos, por el conducto de servidores públicos facultados, contraten hasta por el monto, el destino, plazos, términos, condiciones y con las características que el decreto establece.

Esto indica que las alcaldías podrán pedir un empréstito de un máximo del 25 por ciento de sus participaciones federales del ramo 33 y que únicamente se podrá utilizar con fines de obra pública y bajo ningún otro motivo.

Después de la fundamentación del priísta, pidió la palabra el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien expresó su negativa a este decreto, por considerar que se debe de aprobar el empréstito de manera específica y no de manera global a los municipios, ya que en el caso de Acapulco, autorizaron hasta 200 millones de pesos.

“Lo digo con toda franqueza, el año pasado en el Ayuntamiento de Acapulco hubo polémica por un crédito de interacciones de 158 millones de pesos que varios señalamos que no había solicitado la autorización del Congreso y el Ayuntamiento en ese momento decía que lo hizo en base a la Ley de responsabilidad de la base financiera en estados y municipios, aunque permite el endeudamiento de corto plazo, tiene que ser con la firma, no hipotecar o garantizar las aportaciones federales que fue lo que finalmente hizo Acapulco”, sostuvo.

En respuesta, el legislador priista señaló que era una necesidad de los Ayuntamientos el pedir el préstamo a cualquier institución de crédito, porque únicamente se aplicaría en urbanización, electrificación, estructura básica del sector salud, desarrollo social, drenaje u obra pública.

Asimismo, la fracción del PRD, a través de su coordinadora Erika Alcaraz Sosa indicó que era una petición recurrente de los Ayuntamientos el que se aprobara este decreto que les autoriza para pedir los préstamos y en ello se estaban basando para emitir su voto a favor.

Finalmente, el decreto se aprobó con 34 votos a favor, por los cuatro en contra que emitió MC y Morena.