CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2019.- Con tres votos en contra, entre ellos el del presidente de la Comisión de Educación Ricardo Castillo Peña y 42 a favor, el pleno del Congreso del estado avaló la reforma educativa, a pesar de la petición expresa de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a que fuera rechazada, con lo que se convierte en el estado 12 en respaldarla.

Además de Castillo Peña, votó en contra su compañero de fracción Aristóteles Tito Arroyo y la panista Guadalupe González Suastegui; la sesión se desarrolló sin discusión.

Los diputados de la 62 Legislatura llevaron a cabo tres sesiones este martes para poder aprobarla; en la primera se informó de la recepción de la minuta hecha por el Senado y fue enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para su dictamen; posteriormente en una segunda se dio la primera lectura del dictamen y en una tercera se votó de manera nominal.

El dictamen a favor de la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política en materia educativa, fue votado por 45 diputados, pues persiste la ausencia de Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia y no se ha presentado su suplente.

Al finalizar la sesión se citó para el jueves 16 sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, corrigió y citó hasta el próximo martes 21 de mayo, pues existe temor de movilizaciones de la CETEG por la aprobación de la reforma.

Una vez que los diputados salieron de la sala de sesiones personal del Congreso comenzó con el retiro de las tabletas electrónicas, como se ha hecho de manera preventiva en las últimas movilizaciones magisteriales.