CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- En sesión ordinaria de este lunes, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.

Con 120 a favor, cero en contra y dos abstenciones se avala el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

La aprobación de esta reforma tiene como antecedente la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como los compromisos adquiridos en materia laboral en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Senadores registraron 65 reservas para su discusión en lo particular, en su mayoría a la Ley Federal del Trabajo, junto con la propuesta de dos adiciones.

La nota aquí.