CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- El dictamen que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó la mayoría del Pleno del Senado de la República.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf, terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, son idóneos para ocupar la vacante que dejó el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

En una votación nominal, con 82 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, sostuvo que los candidatos a ocupar el cargo de Ministro de la SCJN cuentan con perfiles y trayectorias destacadas en el ámbito profesional y académico, con lo que se cubre el requisito de experiencia en temas específicos.

En posicionamiento de los grupos parlamentarios, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, –quien fue el único que registró su votación en contra– expresó que los actos que tiene en sus facultades la SCJN son de constitucionalidad de los otros poderes y órdenes de poder político y jurisdiccional.

Por ello, deben contar con responsabilidad de altura para elegir al ministro de la Corte. El panista arguyó que quienes integran la terna no cumplen con el principio de la imparcialidad, en términos de género.

Más información aquí