ZIHUATANEJO, Gro., 23 de enero de 2019.- El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro informó que el proyecto de la presa Zumatlán tendrá continuidad con el nuevo registro que se le hizo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además que se buscará la asignación de recursos federales.

En total, el proyecto requiere de mil 300 millones de pesos con los que se haría el pago de indemnizaciones por los terrenos, se llevaría a cabo la construcción de la presa y se crearía el acueducto que traería el líquido por gravedad a Zihuatanejo, teniendo una producción de mil litros por segundo.

Hace algunos años la federación otorgó 200 millones de pesos para la primera etapa de la presa Zumatlán, la cual consistía en indemnizar a las personas que ahí habitan. Sin embargo, el recurso no se logró canalizar y regresó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque no había factibilidad, ni los estudios que ahora ya se tienen.

El funcionario dijo que en noviembre del año pasado se hizo un nuevo registro o folio del proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual es un requisito importante para que se le asignen recursos en un futuro. “El tema de la presa Zumatlán ya está en el Congreso federal, ahora falta el cabildeo para que le pongan dinero”, expresó.