CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Como institución líder en la producción de información en México, el Inegi reafirmó su compromiso con la generación de estadísticas con perspectiva de género, por lo cual lleva a cabo esta semana dos actividades con presencia internacional.

El objetivo, añadió en un comunicado, es mejorar y avanzar en la generación de productos estadísticos orientados a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Como datos: México fue el cuarto país en medir la Productividad Total de los Factores, desagregando los datos por sexo, además de que cuenta con productos con perspectiva de género como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

Las encuestas sobre el uso del tiempo, por ejemplo, son reconocidas en el mundo como uno de los instrumentos de mayor importancia en materia de estadísticas de género, pues visibilizan la contribución de la mujer particularmente en el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados.

Para desarrollar estos proyectos e indicadores, el InegI ha contado con aliados estratégicos y fundamentales como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal (Cea-Cepal) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Actualmente trabaja en conjunto con ONU-Mujeres para la instalación del primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) en el mundo, que contribuirá a fortalecer la generación, disponibilidad, análisis, uso de datos y el diseño de estadísticas comparables internacionalmente sobre temas clave y emergentes para el logro de la igualdad de género.

Más información aquí.