Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- A cinco horas de que cerraron las casillas electorales de los comicios de este 5 de junio e inició el conteo, el resultado de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzaba lento.
Sin embargo, de acuerdo con el conteo rápido difundido por Consulta Mitofsky, los resultados preliminares en las elecciones para gobernador en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas se comportarían de la siguiente manera:
En Hidalgo, con un 46 por ciento de votos y un avance del 15 por ciento en el conteo, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Omar Fayad, sería el ganador de los comicios, mientras que el aspirante por el PAN, Francisco Xavier, se colocaba con un 26 por ciento.
En el caso de Puebla, el candidato de la alianza PAN-Nueva Alianza-PT- Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, obtuvo 46 por ciento de los votos en un avance del 50 por ciento del conteo rápido, mientras que su contrincante del PRI-PVEM-Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, obtuvo 34 por ciento.
En Sinaloa, con un avance de 55 por ciento del conteo, el ganador de la contienda sería el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel con un 44 por ciento del conteo rápido, seguido por Héctor Melesio Cuén de Movimiento Ciudadano y PAS, con un 23 por ciento. El PAN en esa entidad obtendría el tercer lugar con 20 por ciento de su prospecto Martín Heredia Lizárraga.
En el caso de Tamaulipas, el PAN, con Francisco García Cabeza de Vaca, obtendría el triunfo con un 47 por ciento del conteo en un avance de 26 por ciento, mientras que el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, junto con Nueva Alianza y el PVEM alcanzaría el 38 por ciento.
En Zacatecas, el avance del conteo rápido difundido por Consulta Mitofsky, daría ventaja a Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI-PVEM- Nueva Alianza, con un 37 por ciento, seguido por el aspirante de Morena, David Monreal Ávila con 27 por ciento de votos.
En el estado de Oaxaca, la ventaja del conteo rápido, con 24 por ciento de avance, da el triunfo a Alejandro Murat de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, con 39 por ciento de los votos, seguido del abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, con un 32 por ciento. El morenista Salomón Jara Cruz, alcanzaría el 20 por ciento de las preferencias, mientras que el petista Benjamín Robles, un 7 por ciento.
En el caso de Veracruz, con un avance de 57 por ciento en el conteo rápido, el triunfador sería Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD con un 37 por ciento de preferencia, mientras que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Héctor Yunes Landa, con un 29 por ciento de votos. El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez obtendría un 24 por ciento de los votos.