Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2020.- El avión Presidencial TP01 José María Morelos del Gobierno de México tiene un avalúo actual de 130 millones de dólares, y volverá al país para venderse a un solo comprador, a varios en copropiedad o hasta para ser rentado.
La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador detalló junto a los titulares de Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las decisiones que tomaron para evitar seguir pagando su mantenimiento en Estados Unidos.
“No queremos mal baratarlo”, señaló el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia, en la que fue tajante que se buscan las opciones para recuperar al menos una parte de los 218 millones de dólares, alrededor de 2 mil 952 millones de pesos, que se gastaron los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para comprar en 2012 el Boeing 787-8.
“De una o de otra manera ese dinero se va a utilizar, podríamos hacer el compromiso con ellos de que el dinero se etiquetara a equipo médico, a todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales públicos, para la gente que más lo necesita”, señaló.
López Obrador señaló que se busca a quienes “ayuden a reparar el daño”, heredado por las anteriores administraciones, por lo que el avión presidencial se relanza a la venta en dos diferentes formatos, o bien, para renta.
Incluso señaló que se le ofreció al Gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de que se pague “en especie” con insumos de tecnología médica.
“Si llegamos vender la aeronave es suficiente para pagar el saldo que tiene el Gobierno con Banobras, y el resultado liberaría el remanente en presupuesto para poder ejercerlo en otros conceptos”, explicó Jorge Mendoza, director de esa institución.
El funcionario detalló que desde diciembre de 2018 la aeronave ha permanecido en Victoriville, California, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación.
Agregó que se dieron 42 potenciales compradores de 216 países, 11 fueron invitador para presentar postura económica, seis ofrecieron propuestas, y dos presentaron propuestas por encima del avalúo, pero finalmente ninguno lo compró.
Más información en Quadratín México.