Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2020. — “No todo mundo debe usar los mismos equipos”, enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras la polémica que se desató por los insumos médicos en hospitales públicos para personal del sector que hace frente a la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.
Durante El Pulso de la Salud que se presenta desde Palacio Nacional cada martes en la conferencia matutina del Gobierno federal, el funcionario explicó que tanto cubrebocas, guantes, goggles, entre otros son de uso de espacio clínico que tienen sus particularidades.
López-Gatell hizo hincapié en que el propio personal médico, trabajo social y administrativos en las instituciones públicas de salud, deben denunciar la falta de insumos que necesitan para atender a la población infectada o sospechosa de tener coronavirus.
Sin ahondar en refutar lo que expresó el comediante Eugenio Derbez, ni el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el subsecretario recordó que hay escasez en todo el mundo de insumos médicos por los embates del Covid 19.
“Las famosas mascarillas N95, duras de alta filtración son escasas en el mundo entero porque todo está afectado por la pandemia”, apuntó en el Salón Tesorería.
“Hace cerca de cuatro semanas hubo un uso excesivo de estos equipos, personas que no tienen una necesidad técnica de usarlos los empezaron a usar, y se mal gastaron”, lamentó López-Gatell.
“¿Quién los debe usar? Quienes están involucrados en maniobras específicas… quien está tomando muestras para el diagnóstico con los hisopos que se ponen en la nariz, en terapia intensiva específicamente en la intubación traqueal, son quienes deben usar estos equipos… Esto no es un capricho, esto está documentado”, aseveró al citar en la guía que tiene un sustento científico, que usa el personal médico.
El subsecretario de Salud puntualizó que gracias a la colaboración de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, se han consolidado compras en otros países de los insumos que hacen falta en México: “Todas estas semanas hemos tenido un intenso trabajo para conseguirlos en donde sea”.
Hugo López Gatell puntualizó que si bien la distribución de insumos toma su tiempo, es importante que el propio personal de los hospitales públicos sean quienes denuncian.
“Tengamos claridad también, las responsabilidades del Gobierno federal son procurar los insumos pero el trayecto es muy largo en lo que llega el avión, y se distribuye finalmente al punto de servicio”, dijo.
“Hacemos un llamado directo a la ciudadanía, a los y las profesionales de salud, si ustedes en su unidad no tienen el equipo, ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó esto”, exhortó el subsecretario.
La nota en Quadratín México.