ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2018.- El candidato del PRI a la alcaldía del puerto, Ricardo Taja Ramírez, dijo que el Ayuntamiento ha sido “el primer extorsionador” y obstáculo de los inversionistas, por lo que se comprometió a promover e incentivar a los empresarios, e incluso irlos a buscar y traer de la mano para generar empleo

En su participación en el foro Encuentro X Acapulco, organizdo por diversos medios, entre ellos Quadratín, el priísta señaló que la seguridad es el talón de Aquiles de la ciudad, por lo que propuso profesionalizar a los policías, certificarlos, aumentarles el salario, y dotarlos de equipo y tecnología de punta, así como contratar a más efectivos pues dijo que no se cuenta ni con “el uno por ciento” necesario para cumplir con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas.

Además indicó que gestionará ante la federación y el estado que se destine un mayor presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y que desde el primer día trabajará para reducir los índices de inseguridad.

En cuanto a la economía, Taja Ramírez se comprometió a mejorar la oferta turística y hotelera, la imagen urbana, los servicios públicos y la conectividad para que los visitantes e inversionistas no se vayan a otros destinos “que nos han comido el mandado”.

En este sentido ofreció conectar al puerto con las 10 ciudades más importantes del país, así como con destinos de Estados Unidos y Canadá, que “que permita que tengamos turismo no sólo cada dos meses”.

Señaló que “después de playas y discotecas, Acapulco no tiene nada que ofrecer”, por lo que propuso innovar en atractivos turísticos, como recuperar el parque acuático Mágico Mundo Marino, convertir la isla de la Roqueta en una atracción ecoturística y detonar proyectos en la laguna de Pie de la Cuesta, la de Tres Palo y el río Papagayo.

Además propuso rescatar las Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales dijo generan ocho de cada 10 empleos; y detonar la zona rural al sembrar más de 5 mil hectáreas de limón, entregar más de 30 mil colmenas, construir una procesadora de alimentos para el sector ganadero y abrir el rastro TIF “que va a ayudar a tener y comer alimentos de buena calidad”.

Ricardo Taja indicó que para lograr lo anterior es imprescindible contar con servicios públicos de calidad, por lo que afirmó que su compromiso es llevar agua a todos los acapulqueños “a como dé lugar”, lo que dijo se conseguirá al despolitizar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y blindar sus finanzas.

“No más políticos en CAPAMA…quienes estén al frente que sean técnicos expertos en la materia que puedan darle el mayor funcionamiento”, dijo, y agregó que la paramunicipal “no puede seguir hundida en el abandono, en el descuido, ni seguir siendo la caja chica o caja grande de muchos políticos”.

Posteriormente en la ronda de preguntas y respuestas apuntó que  se mejorará la distribución del agua “eficientando y cambiando líneas de conexión”, así como con la introducción de tubería donde no haya, la construcción de pozos y la colocación de tanques de almacenamiento en algunas colonias.

En cuanto a la recolección de basura planteó la creación de puntos de transferencia “como hacen en Ciudad de México”, que permitan mayor eficiencia; modernizar el relleno sanitario e impulsar la cultura del reciclaje.

El aspirante a alcalde también se comprometió a colocar más de 50 mil luminarias en colonias y la franja turística, pues dijo que las “colonias alumbradas ayudan (en el combate) con la inseguridad”.

Respecto a su gobierno, indicó que este será “abierto, sustentable, eficiente y trasparente”, y que “las decisiones las voy a tomar de la mano de la gente” para lo que creará un consejo en el que se tomará en cuenta “a colegios y asociaciones”. También planteó modernizar y digitalizar el Ayuntamiento.

“Me comprometo a ser el empleado del pueblo y trabajar de la mano y entregarles cuentas claras…No soy ningún improvisado, he sido regidor, diputado local, diputado federal, como empresario me conocen, he impulsado y generado empleos…Llevo más de 11 años caminando las colonias…Acapulco no está para improvisados, sino para alguien que lo conozca”, aseveró.

Asimismo señaló que en los últimos años, los alcaldes del puerto han sido enemigos de los gobernadores de Guerrero, por lo que se comprometió a ser “un gestor permanente del estado y amigo del gobernador y la federación, sea el presidente que sea, voy a trabajar de la mano”.

A pregunta expresa de un ciudadano, Ricardo Taja dijo que estaría dispuesto a someterse a un referéndum a la mitad de su gestión.

En la ronda de preguntas y respuestas, el candidato añadió que usará la fuerza pública contra quien bloquee cualquier avenida del puerto, en especial la Costera Miguel Alemán, y que creará una aplicación para que los ciudadanos denuncien de manera anónima “si son extorsionados o sufren cualquier delito”.

En cuanto a la cultura, dijo que al frente de la Dirección estará “alguien que conozca del tema”, que el plan de trabajo se hará en conjunto con la comunidad cultural, que generará turismo cultural y detonará atractivos culturales de Acapulco, así como la realización de eventos y talleres en colonias y espacios públicos.