CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2019.- El auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta reveló que muchos ayuntamientos sí tienen prevista una partida para la atención de laudos e indicó que ya remitió un informe al Congreso del Estado.

Luego que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que existen deudas millonarias por la falta de pagos de laudos y por las que han rechazado solicitudes de préstamos y ampliaciones presupuestales, el auditor dijo que recibió la solicitud del Congreso para verificar la situación.

“Hay una importante cantidad de ayuntamientos que tienen presupuestado, cuando menos en presupuesto, una cantidad importante de recursos para el tema de la atención de laudos, insisto el reporte lo acabo de remitir al Congreso”, expresó.

Dijo que el problema de los laudos es complicado y que se debe a una falta de control de los gobiernos municipales al momento de contratar y dar de baja a los trabajadores. “Es falta de procedimientos pues tiene como consecuencia que cada despido que se da de algún servidor público genera una demanda de carácter laboral y con las consecuencias que ya se sabe”, expresó.

Por otro lado, indicó que hay al menos 15 ayuntamientos que cuentan con procedimientos administrativos por la falta de pago al ISSSPEG, entre ellos Acapulco y Chilpancingo, e informó que actualmente están en proceso de notificación de las observaciones.

En algunos casos, dijo, se valora la documentación que se ha entregado para buscar solventar y con base en ello saber si se inician los procedimientos resarcitorios. Recordó que entre las sanciones que se le hicieron a la CAPAMA fue por no pagar al ISSSTE, lo cual no fue solventado.