ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó ante las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, del reconocimiento de la Federación para Guerrero por mantener los indicadores delictivos a la baja, como el caso del feminicidio pasando del lugar 18 al 25 a nivel nacional por el esfuerzo conjunto en las políticas de prevención por alerta de género.

De acuerdo con un boletín, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recordó que el jueves, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia matutina, informó del incremento  en cifras de feminicidios en 17 estados y una disminución en 15 entidades del país donde Guerrero se ubica en el número 25 a nivel nacional presentando una notable baja del 21.7 por ciento en este delito en comparación con las cifras del año pasado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que los municipios de Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, considerados prioritarios, con un promedio del 31.93 por ciento menos de homicidios dolosos en promedio, en lo que va del año en comparación con 2019.

El esfuerzo del trabajo diario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo ha logrado mantener la disminución de la incidencia delictiva de 21.52 por ciento en el estado.

Por otra parte, se revisó la situación de seguridad en las siete regiones del estado, así como en la zona de Apetlanca y Tianquizolco en los municipios de Cuetzala del Progreso y Cocula para evitar conflictos y propiciar la armonía de la población.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que el municipio de Zihuatanejo que había presentado un incremento de contagios y últimamente se ha estabilizado con las acciones sanitarias coordinadas por el gobernador, mientras que en Guerrero, la tendencia de hospitalización sigue siendo a la baja con 26 por ciento de camas Covid en todo el sector.

Por otro lado, Héctor Astudillo compartió a la Mesa de Coordinación Estatal que en Cruz Grande un grupo de personas evitó poner en funcionamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados, encerrando por seis horas al personal, la mayoría enfermeras y médicos, por lo que tomó la decisión correcta de no entrar en confrontación.

Al respecto, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, indicó que investigará también esos hechos.

El gobernador indicó que además de haber inaugurado una nueva escuela Preparatoria construida por el Estado para la Universidad Autónoma de Guerrero y la entrega del programa Un Cuarto Más y apoyos sociales, la intención era anunciar una inversión de al menos 12 millones de pesos para continuar la ampliación del Centro de Salud y alcanzar el nivel de hospital pero los manifestantes lo evitaron.

En tiempos de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, el gobierno de Guerrero, logró la conclusión del Centro de Salud de Servicios Ampliados en San Marcos y continúa las obras hospitalarias en Teloloapan y Petatlán, explicó.

En otro tema, el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó las acciones de retiro de material en vialidades y viviendas de Acapulco como consecuencia de las lluvias del miércoles y jueves y agregó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico existe alertamiento para los días sábado y domingo por un sistema de baja presión con potencial ciclónico en las costas del Pacífico del territorio nacional.

Durante esta sesión, el gobernador estableció comunicación con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, para conocer los avances en trabajos coordinados con Protección Civil Estatal, con retiro de arena, piedras y vegetación de la vía pública que arrastraron las lluvias de los últimos días.

Mientras que Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, informó que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, se supervisan los municipios de la Costa Grande ante posibles consecuencias por lluvias.

Estuvieron en la videoconferencia, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, representantes de la 27 y 35 zonas militares, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

El Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros mandos civiles y militares.