ACAPULCO, Gro., 15 de Julio de 2020.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores revisó con instancias de seguridad estatal, federal, así como con las fuerzas armadas las acciones de vigilancia y diálogo para mantener un ambiente pacífico y permanente en las zonas rurales de Chilapa.

Se indicó en un boletín que, como todos los días, el Ejecutivo guerrerense vía una reunión virtual, dio seguimiento a las acciones conjuntas implementadas para proteger a la población de posibles actos delincuenciales y buscar la ruta de solución del conflicto que hay entre civiles armados que se denominan comunitarios.

La operación conjunta está integrada por efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, que realizan recorridos permanentes en los caminos del área rural de Chilapa para disuadir cualquier incidente de violencia.

Al revisar el índice delincuencial, se observó que Acapulco mantiene un descenso en delitos como el homicidio doloso con un 36.7 por ciento, Chilapa con un 52.3 por ciento, Chilpancingo 42.5 por ciento, Zihuatanejo con un 23.9 por ciento y Taxco con un 13.3 por ciento a la baja, en comparación con el periodo de enero al 14 de julio de 2019.

En los municipios considerados como prioritarios la baja en el delito de homicidio ha sido en promedio del 32.2 por ciento de enero a la fecha con relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que 8 mil 134 casos están confirmados como positivos y han fallecido mil 132 personas por Covid 19 en el estado.

Asimismo, informó que la disponibilidad hospitalaria para pacientes de coronavirus se mantiene en un 40 por ciento con 489 camas Covid 19.

A la sesión virtual, asistieron el delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, los comandante de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo, el coordinador de la Guardia Nacional general Antonio Ramos Argüello, el general Eufemio Ibarra Flores, el comandante de la 27 Zona Militar y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, así como delegados federales y mandos militares.