ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2019.- El turismo nacional disminuyó en más de la mitad de los 44 destinos turísticos más importantes del país, entre ellos el puerto, en los primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario El Universal, entre los sitios con mayor disminución está Acapulco, pues en el primer cuatrimestre de 2019, llegaron 216 mil visitantes menos que en el mismo periodo de 2018. Le siguen Ciudad de México, que registró una baja de 165 mil viajeros connacionales, Veracruz y Boca del Río, cuyos hoteles alojaron 142 mil mexicanos menos, León y Monterrey.

Según cifras del Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur), los turistas mexicanos alojados en los hoteles del país disminuyeron a 17 millones 607 mil entre enero y abril del presente año, 503 mil visitantes menos que durante el mismo plazo de 2018.

“Se trata de la primera vez que desciende el turismo doméstico desde 2011 en un primer cuatrimestre, cuando entonces se redujo en 411 mil viajeros en los 44 principales destinos de México”, resalta el diario en su sección Cartera.

Lo anterior a pesar de los intentos del gobierno federal por fortalecer el mercado turístico interno con el lanzamiento de los programas Disfruta México y Sonrisas por México, encabezados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Como lo informó Quadratín, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, vaticinó cifras positivas de la temporada vacacional de verano este año, no obstante, estas serán dadas a conocer por el gobernador Héctor Astudillo Flores en conferencia de prensa el domingo, último día del periodo de descanso.