OMETEPEC, Gro., 4 de marzo de 2019.- El coordinador estatal de los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, José Inocente Ariza Tapia, enfatizó que es hora de pasar de la queja a la acción, por lo que serán bienvenidas todas las propuestas en la consulta ciudadana para integrar un proyecto de gobierno con políticas públicas que respondan a los intereses de todos los mexicanos.

En conferencia de prensa informó que el primer foro se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Acapulco, el cual tendrá como ejes temáticos la justicia y el estado de derecho, el bienestar y el desarrollo económico.

“Pasemos de la queja a la acción que propongamos, hagamos un esquema de trabajo, un planteamiento y propongamos una solución, esto lo va a recoger Hacienda, y se le tiene que dar viabilidad financiera, por eso toda esta restructuración que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de recortar algunos sueldos, de vender flotillas de autos y ese tipo de cosas para darle viabilidad a los programas sociales. El Plan Nacional de Desarrollo va a dictar las políticas públicas de todo el sexenio de manera que necesitamos la participación de todos”, dijo.

Sobre la preocupación de los campesinos, quienes temen no recibir sus insumos agrícolas antes de la temporada de lluvias, Ariza Tapia respondió que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ya sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a entregar el fertilizante en tiempo y forma.

“Hace una semana, quizás un par de semanas a lo mucho, anunció el delegado federal con el gobernador, que hay un programa integral, una verdadera restructuración de esto, del tema del fertilizante y el apoyo de los campesinos. Se pretende que brinquemos del autoconsumo nada más, a la productividad, que se generen realmente utilidades para los campesinos”, explicó.

Agregó que el segundo foro se realizará el 7 de marzo en Chilpancingo y el tercero el 8 en Iguala, en los cuales los ejes transversales serán inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como territorio y desarrollo sostenible. Mencionó que ya se coordina con el gobernador para realizar la consulta en Guerrero, y afirmó que Astudillo Flores los ha apoyado mucho en la logística y propaganda.

José Inocente Ariza añadió que se recibirán todas las ponencias en dos cuartillas en los correos [email protected] y [email protected], y para dudas se puede consultar al teléfono 74 41 44 81 44.

A la conferencia también asistieron el ex presidente de Juchitán, Jesús Marcial Liborio, el ex alcalde de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, el ex candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Honorio Morales Sandoval, así como el médico Eduardo Méndez.