CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2019.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que se registró un caso de influenza AH1N1 en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla en días pasados, e indicó que se presentaron otros cuadros, pero se trataron de gripa común.

En entrevista dijo que en lo que va del año se han registrado 165 casos de influenza y que a la fecha se ha alcanzado la meta de vacunación de al menos 800 mil dosis; aseguró que aún hay disponibilidad, por lo que en el caso de Ayotzinapa se tuvieron que aplicar 300 vacunas para evitar la propagación.

Por otro lado, informó que se han registrado 100 casos de hepatitis en centros escolares en lo que va de 2019, e hizo un llamado a fomentar la higiene para evitar infecciones, principalmente el lavado de manos.

De la Peña Pintos recordó que en 2018 se reportaron 90 casos de hepatitis, principalmente en municipios de la zona Norte, como Iguala y Taxco; indicó que por los casos registrados este 2019 no hay una región señalada en específico, pero que el año pasado se descubrió que donde se dieron más reportes, no había agua clorada en las escuelas, o lo estaba, pero por debajo de los niveles requeridos.

El secretario insistió en la higiene en las escuelas, principalmente en los baños, en los que debe haber agua y jabón, para fomentar la cultura de lavado de manos, pues son la principal vía de infección.